Johannes Liechtenauer

¿De donde sacamos las técnicas?, ¿nos hemos inventado algo?, ¿estamos locos por aprender a usar espadas y divertirnos con ello?. A las dos primeras preguntas la respuesta está en la historia, a la tercera… Pues sí estamos un poco locos, pero es que este arte marcial es nuestra pasión.

Fuera bromas, Las bases de esta arte marcial datan de la edad media, las técnicas y movimientos se encuentran en tratados y manuales de diversos autores que se han ido hallando en bibliotecas y monasterios. El problema es que debido a la edad de estos manuscritos a veces se ha perdido información por el deterioro o debido a que el idioma ha cambiado con el paso de los siglos.

Hoy hablaremos de uno de los principales valedores de la esgrima histórica alemana: Johannes Liechtenauer. Nació a mediados de 1300 en Lichtenau y casi toda su obra se puede ver en un códice (MS 3227a) y en los posteriores tratados creados por sus estudiantes. Según se dice Liechtenauer pudo reunir el compendio de técnicas con múltiples viajes por diferentes países, desarrolló técnicas para  espada larga, espada y broquel (escudo pequeño redondo), daga, messer (es una espada de un solo filo, como un cuchillo grande) y ringen (lucha cuerpo a cuerpo).

Sus discípulos crearon la “Sociedad de Liechtenauer”, en la que desarrollaron más técnicas y variaciones sobre los que inicialmente estaba recopilado. Autores como Paulus Kal o Peter Von Danzig pertenecieron a esta sociedad.

Las obras que se conservan son en forma de pareados para evitar que los profanos a su escuela no pudieran descifrar cómo se ejecutaban las técnicas. Su obra fue comentada, extendida y modificada a lo largo del S. VX por otros autores como Hanko Dobringer, Sigmund Ringeck y Peter Von Danzig y en el siguiente siglo por Paulus Hector Mair y Joachim Meyer.

Deja una respuesta